miércoles, 23 de marzo de 2011

"El Conocimiento Cuesta"

Hace un par de días, encontré un muy buen blog con un post donde hacían alusión a una frase "EL CONOCIMIENTO CUESTA", esta frase podría ser desalentadora para muchos, creo que si hubiera recibido una respuesta como esa en mis inicios, sería algo tan desalentador como: "SI NO TIENES PLATA PARA ESTUDIAR, ENTONCES ESTUDIA EN OTRO LADO".

Y es algo que podría frustrar la sed de conocimientos de cualquiera...

Sin embargo, hoy casi 15 años después, quiero compartirles mi percepción de aquella frase que titula nuestro post...

Si alguno de ustedes mis queridos lectores y amigos, ha entrado alguna vez al mundo linux, y creo que a muchos de los mundos en tecnología y seguidad de la información, luego de hacer una pregunta ha recibido una respuesta tan poco "elocuente" como "RTFM" (que en castellano sería algo como Lee el maldito manual), probablemente no supo que significaba, o tal vez lo busco en internet (como yo la primera vez), y seguramete como a mi, les dió mucho coraje por que les estaban diciendo en otras palabras, "andate a leer y no preguntes tonterías"... recuerdo que odiaba aquella respuesta, me enviaban a revisar un manual que tenía miles de líneas, que me iba a quitar mucho tiempo y la verdad… QUE FLOJERA LEER TODO ESO…

Si es cierto, da flojera, sobre todo es un problema leer cuando entiendes la cuarta parte del texto por que hacen referencia a muchísima información que no sabes de que se trata y que en lugar de brindarte respuestas, lo que hacer es generarte otro mundo de dudas...

Hace mucho, un buen amigo me explicó su método para leer, que la verdad puede sonar denso, pero la verdad me ha servido mucho en estos años... cada vez que empezaba a leer un manual, un texto, un blog, un título y me encontraba con algo que desconocía, no se, una palabra, una tecnología, en fin lo que fuera... bajaba un nivel... que significa esto... empezaba a leer sobre este tema que desconocía, haciendo una pausa en el nivel anterior. De repente si me encontraba con otra cosa nueva, volvía a bajar otro nivel, y así los niveles que fueran necesarios, hasta que comprendiera todo el concepto... luego regresaba al nivel superior... y continuaba mi investigación... pues la verdad que si... suena a un trabajaso... suena a que no vas a terminar de leer nunca, saben que alguna vez llegué a bajar como 8 niveles, es mas, en el camino me encontré con otros temas mas interesantes así que empecé a leer de 2 temas en paralelo... una experiencia super marciana... pero la verdad que me enseñó muchísimo... por que cuando regresaba al texto anterior, no sólo sabía a que hacían alusión, si no que comprendía su aplicación, tenía ejemplos, y hasta podía darme cuenta a veces si lo que decían era verdad... recordemos que no todo lo que leemos es necesariamente correcto, si no preguntenle a Colón... ;)

En fin... esto en lo personal me ayudó a complementar algo que antes no tenía, y saben que es? me dió una base... me dió una base sobre un conocimiento que antes no sabía que existía, y me hizo saber mas sobre las cosas, me hizo mas sabio, y con eso de que el conocimiento es poder... por que no "mas poderoso"... esa sed de conocimiento, esa sed por entender las cosas, esa sed es la que me motivó...

Pues aquí me encuentro hoy luego de mucho tiempo de haber pasado por linux, unix, windows,mac, luego de haber pasado por miles de hobies, de intereses, y demás... y ahora dedicado a los temos de seguridad de la información, la verdad que entiendo que querían decir con esa frase de “el conocimiento cuesta”...

Desde mi humilde y quizá errado concepto, creo que no se referían al tema material necesariamente, se referían al esfuerzo, tiempo y dedicación que hace que el conocimiento adquirido tenga un valor,

Cada vez que alguien me respondió con un RTFM, lo que quería no era que tenía flojera de darme la respuesta o que no la sabía (al menos me imagino que no en la mayoría de los casos) lo que hacían era enseñarme que en este mundo no hay un manual de como hacer las cosas en 5 pasos sin tener un entendimiento total del problema… cuando escuchaste “el conocimiento cuesta" probablemente es por que buscabas respuesta a tus interrogantes y no el camino para llegar a la respuesta…

Creo que el conocimiento cuesta, debido a las horas, días, noches, el esfuerzo, la frustración y el sentir de lograr tus objetivos, de obtener tu primer root, de ingresar a tu primer sistema, o de explotar tu primer vulnerabilidad, así como antes fué el instalar mi primer linux, o levantar mi primer sevidor web, como fué mi primer kernel panic, o el primer pantallaso azul por andar jugando con debuggers… aquel programa que no hacía lo que tenía que hacer… y la satisfacción de hacer que funcione correctamente… creo que a ese costo hacían referencia, al menos es a ese costo al que yo haría mención… es el costo que me dió en lo personal caracter… que me enseñó que el conocimiento está ahí… y que no hay imposibles… y como dijo un buen amigo, el asunto está en cuanto tiempo te va a lograr superarlos…

Así que cuando les digan que "El Conocimiento Cuesta" ya saben que significa... y cuando les responda RTFM, ya saben que quiero decir ;)

Un abrazo y seguiremos conversando...

Juan Pablo.

6 comentarios:

4v4t4r dijo...

Un saludo...

Juan Pablo, muchas gracias por tu reflexión...

Es imposible obtener conocimiento sin "invertir" tiempo, esfuerzo y dedicación...
Y eso que siempre nos quedaremos cortos bajando y bajando de nivel...

Saludos desde Colombia

Ing. Juan Pablo Quiñe dijo...

Gracias 4v4t4r, pero como yo lo veo, lo que hacemos es, afianzar conocimientos... cuando tengamos bases sólidas del conocimiento, te darás cuenta que mucho de lo nuevo, se soporta en aquella teoría que tanto esfuerzo nos costó entender... no es bajar de nivel, fortalecer nuestro conocimiento ;)

Saludos a aquel maravilloso país y a su gente... ;)

jOSEzOFT dijo...

Tienes toda la razon, las amenecidas y gastas de ojos... los dolores de cabeza y arto redbull... el dejar unas cosas por sacarte el clavo y no quedarte con las ganas de saber de que se trata y como se hacerlo mejor.... la satisfacion llega al final y siempre hay una mas que otra aveces no estancamos pero hay q seguir dandole... Saludos

Ing. Juan Pablo Quiñe dijo...

Eso es lo importante...
Seguir adelante...
No quedarnos con las dudas...
Y ver las cosas "Desde fuera de la caja..."

Santiago Bernal dijo...

Gracias por este artículo.

Como muchos, también fuí (a veces soy) de los que preguntaba esperando obtener respuestas de 5 minutos.

Pero el tiempo y la lectura me han enseñado lo bueno que es dedicar tiempo a aprender y comprender para después entender

Ing. Juan Pablo Quiñe dijo...

Gracias a ti Santiago, la intensión es compartir, con la esperanza de que los entretenga, enriquesca, alimente, o tal vez sólo les extraiga una pequeña sonrisa, estos son los mensajes que hacen que uno quiera sentarse a escribir nuevamente... el blog lo tengo algo abandonado, pero espero retomarlo pronto... antes que lo imaginen... tengo varias charlas, y temas que comentar... Un saludo cordial....

Juan Pablo.